El creador de la obra que asombra al mundo

La intervención plástica de Miquel Barceló en la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra se inicia el 10 de septiembre de 2007 y concluye el 10 de junio de 2008.

Biografía

Miquel Barceló nació en Felanitx, Mallorca, en 1957. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en 1974 empezó Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. A finales de los años 70 presenta sus primeras obras próximas al espíritu conceptual, vinculado al grupo Taller Llunàtic en Palma de Mallorca.

Un primer viaje a París le descubre l’Art brut y el expresionismo abstracto nortemericano. A principios de los años 80, su pintura figurativa de tendencia expresionista tiene una clara relación con dos movimientos artísticos de gran presencia internacional: la nueva pintura expresionista alemana y la transvanguardia italiana.
En 1981 participa en la exposición colectiva “Otras figuraciones” que realizó la Fundación”la Caixa”, en Madrid. Rudie Fuch le propone participar en la Documenta VII de Kassel un año después. A partir de este momento su obra es reconocida en el ámbito internacional; prueba de ello son su exposiciones en prestigiosas galerías de arte, como la Whitechapel de Londres, Leo Castelli de Nueva York o Bruno Bischofberger de Zúrich y centros artísticos como el Centro Georges Pompidou, el MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Louvre.

Miquel Barceló se perfila como uno de los representantes más significativos de la pintura española de los años 80 y se identifica con un colectivo de artistas que retoman la práctica de la pintura desde una sensibilidad matérica. Sus largas estancias en diferentes países como Italia, Portugal, Francia, EEUU o Malí, determinan de manera decisiva su trabajo. Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura en 1986 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2003. Ese mismo año, la editorial Le Promeneur-Gallimard edita, bajo el título Carnets d’Afrique, una selección de los cuadernos que realizó en África entre 1988 y 2000.

En 2001 Miquel Barceló viaja a Vietri sul Mare, municipio de la provincia de Salerno (Italia), desde donde trabaja en un taller de cerámica en el proyecto en la Catedral de Palma de Mallorca. Miquel Barceló permanecerá desde enero hasta junio de 2003 en Vietri sul Mare, hasta finalizar la primera fase de la intervención de la capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca. En abril de ese mismo año se inaugura la exposición Miquel Barceló a les Illes Balears, que se exhibe en cinco espacios diferentes de las cuatro islas.

Entre abril y junio de 2004, el Museo del Louvre presenta una selección de dibujos originales realizados para la ilustración de la Divina Comedia, entorno a la exposición Dante et Virgile aux enfers d’Eugène Delacroix. En diciembre vuelve a África. La instalación del recubrimiento cerámico de la Catedral de Mallorca se da por finalizada, acabándose así la primera fase del proyecto. En 2005 inaugura una exposición individual en la galería C & M de Nueva York y presenta, en la Feria de Francfort, La Catedral bajo el mar, un libro de fotografías de Agustí Torres sobre el proceso creativo de la Catedral. Con la colocación, en noviembre y diciembre de las vidrieras en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca se da por finalizada la segunda fase del proyecto. Su intervención se inaugura en febrero de 2007 y paralelamente es investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. Ese mismo año Barceló fue galardonado con el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America.

El 6 de Junio de 2009 se inaugura el Pabellón Español en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia. Para esta edición de la Bienal España cuenta con la presencia en solitario de Miquel Barceló. De Febrero a junio de 2010, Miquel Barceló presenta en CaixaForum Madrid la exposición El mar de Barceló, muestra que recoge cómo se creó la cúpula de la ONU, con fotografías y audiovisuales de Agustí Torres, una maqueta de la cúpula y obras preparatorias, así como el lienzo Marejadilla de 2002 y Cuaderno de Ginebra 2008, dietario del artista con acuarelas, textos y dibujos. Esta exposición se traslada a CaixaForum Barcelona desde julio de 2010 hasta enero de 2011.