Por el derecho a la educación y la dignidad de los niños

El aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez ofreció un recital memorable, secundado por las sopranos Pretty Yende y Fatma Said y el bajo ruso Sergey Artamonov. La orquesta, formada por cincuenta de los mejores músicos del Sistema de Orquestas Juveniles, quedó a cargo del director de orquesta Pablo Mielgo.

Biografía

El tenor Juan Diego Flórez nació el 13 de enero de 1973 en la ciudad de Lima, se inicia en el ambiente musical por influencia de su padre, Rubén Flórez, que es cantante de música criolla. Comienza cantando covers y como sustituto de otros cantantes. En 1990, gracias al apoyo de su maestro de música, Genaro Chumpitazi, ingresa al Conservatorio Nacional de Música e integra el Coro Nacional del Perú.

Es entonces que comienza a destacar como solista y parte a Estados Unidos, donde estudia canto en importantes institutos de música, hasta 1994 cuando viaja a Italia para participar en la ópera Il Tutore Burlato. En 1996 es contratado para cantar en "Ricciardo e Zoraide", en un rol menor, sin embargo, el tenor pricipal cayó enfermo y Juan Diego fue designado para reemplazarlo, su actuación fue magistral e inmediatamente llamó la atención de la crítica especializada. Luego de eso, fue invitado a actuar en el Teatro de La Scala de Milán, en la Royal Opera House de Londres, en la ópera Estatal de Viena y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Fue premiado por los críticos como el mejor cantante de opera del año 2000, además de numerosos premios los años siguientes. En 2003, el gran tenor lírico, Luciano Pavarotti, afirmó que Juan Diego Flórez podría sucederle, aunque sus estilos y repertorios eran diferentes. El tenor Plácido Domingo también mostró su admiración por Juan Diego Flórez, asegurando que como tenor ligero, es el más grande de todos los tiempos.