Cuando la gastronomía es una experiencia artística

El reconocido chef Joan Roca, elegido mejor chef del mundo en 2013, fué el encargado de diseñar el menú de la cena con que culminó el evento Culture for Peace & Human Rights organizado por la Fundación Onuart en Ginebra, el pasado mes de diciembre de 2014.

Biografía

Joan Roca i Fontané (Gerona, España, 1964) Nació el 11 de febrero de 1964. Es un cocinero y chef español del restaurante El Celler de Can Roca y considerado uno de los mejores chefs del mundo.

Estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente. Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional". Algunas de las técnicas culinarias que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros. En 2013 creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.