• sala1
    La Sala de los Derechos Humanos ...
    los derechos inalienables de las personas
  • sala2
    ... y de la Alianza de Civilizaciones
    porque la diversidad nos enriquece
  • sala3
    Un lugar para el progreso
    la comprensión y el diálogo que nos
    permiten avanzar como seres humanos

La Sala de los Derechos Humanos

La rehabilitación de la Sala XX ha sido el primer gran proyecto de la Fundación ONUART, que tras su remodelación ha pasado a llamarse “Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones”. La Sala de los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones, fue inaugurada por los Reyes de España y el Secretario General de la ONU, con la presencia del Presidente del Gobierno de España, el Presidente de la Confederación Suiza y el Primer Ministro turco, el 18 de noviembre de 2008 y cuatro meses más tarde, en marzo de 2009, se estrenó oficialmente con motivo de la celebración del Consejo de DD.HH. La Sala de los Derechos Humanos es la sala de negociaciones más moderna de las Naciones Unidas y dispone de los últimos adelantos tecnológicos en lo que se refiere a medios audiovisuales, servicios de conferencia, sistemas de interpretación y telecomunicaciones. Cuenta con un aforo para 742 delegados y acoge las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y aquellas actividades que la Organización de Naciones Unidas considere oportuno realizar en dicho marco. Desde su inauguración, la Sala de los DD.HH ha acogido dos sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos y más de 280 reuniones de diversos Organismos Internacionales con sede en Ginebra, habiendo asistido un número aproximado de 35.000 delegados y ha sido visitada por más de 150.000 personas.

La Cúpula

El artista ha querido representar en su obra la grandeza de un mar y todo su movimiento. Este mar se transforma dependiendo de la luz, el espacio y el lugar donde se sitúe el espectador. La obra aúna serenidad y movimiento, y “genera diferentes percepciones que, debido a su dinámica interna, transmiten un efecto optimista, positivo, constructivo”, en palabras del propio autor. Miquel Barceló cree que la obra de arte también representa y acentúa las diferentes percepciones que pueden existir cuando se llevan a cabo negociaciones multilaterales y procesos de diálogo, y también la importancia de no olvidar que no todos vemos los asuntos desde la misma perspectiva o punto de vista. Por ello, la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones es un lugar idóneo y un escenario perfecto para exponer esta obra de arte.

Fases de la creación

El proceso en imágenes

Creación de los relieves

Primera fase pictórica: aplicación de colores

Segunda fase pictórica: aplicación final de tres colores

Tercera fase pictórica: retoques finales