El concierto
“Concierto de los Derechos Humanos 2014”
Ginebra, 10 de diciembre de 2014
El año 2014 se cumplieron los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, los 75 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los 70 años de las creación de la ONU y los cinco años de la inauguración de la Sala XX. A pesar de llegar al quinto aniversario de la Sala XX, en este tiempo nadie había propuesto todavía la realización de un acto cultural en la Sala de los Derechos Humanos. Se le propuso al Director General de Naciones Unidas en Ginebra, la celebración de un concierto de gran pluralidad cultural en la Sala, con fecha 10 de diciembre, día mundial de los Derechos Humanos.
En dicho concierto, el gran tenor peruano Juan Diego Flórez, sería acompañado de la soprano sudafricana Pretty Yende, la soprano egipcia Fatma Said, el bajo ruso Sergey Artamonov y el director-pianista español Pablo Mielgo. Junto a estos reconocidos intérpretes, el director de orquesta D. Pablo Mielgo reunió una orquesta formada por cincuenta de los mejores músicos del Sistema de Orquestas Juveniles, que agrupa grandes músicos con una difícil infancia y que han encontrado a través de la música el camino hacia su integración social.
Se reservaron unas 300 plazas en la Sala XX para los Embajadores de los 192 países que trabajan en Naciones Unidas, Directores de los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras 300 para invitados de la Fundación, entre los que se encontraron sus patronos más relevantes.