El encuentro entre la fuerza rítmica de Oriente Medio y el virtuosismo y expresividad de la tradición clásica europea.
Un virtuoso del violín cuya inquietud musical le ha llevado a profundizar en sus propias raíces armenias y en las de otras culturas de Oriente Medio (música árabe y judía), del centro de Europa (cultura gitana y klezmer), de Argentina (el tango) y de España (el flamenco).
Nacido en 1968 en el Líbano, en el seno de una familia armenia, se inició en el violín de la mano de su padre. Las duras circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir -tuvo que estudiar durante largos períodos en refugios antiaéreos- no impidieron que su talento fuera reconocido enseguida. Debutó con su primer concierto importante a los 12 años y, a los 14, el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó tocar y consiguió para él una beca del gobierno alemán que le permitió cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover. A sus 15 años, fué el alumno más joven admitido en este centro. Amplió sus estudios en la Guidhall School of Music & Drama de Londres y recibió lecciones de grandes maestros como Franco Gulli, Ruggiero Ricci o miembros del Alban Berg Quartet, entre otros.
Ara Malikian posee un repertorio sumamente amplio, que incluye la mayoría de las grandes obras escritas para violín, al tiempo que ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yemakian. Es, además, uno de los pocos violinistas que ofrece recitales únicamente para violín.