Un cuento de hadas moderno
Nacida en un pequeño pueblo de Sudáfrica, a casi 500 kilómetros de Johannesburg, Pretty Yende se inició en el canto en el coro de su iglesia.
Dotada de una voz diamantina y una espectacular sonrisa, en palabras de The Telegraph, el talento innato de Pretty Yende la hizo triunfar en el International Hans Gabor Belvedere, en 2009, y en Operalia Competitions, en 2011. En ambos casos ganó los primeros premios en cada categoría, siendo la primera artista de la historia en conseguirlo. Su éxito le granjeó una oferta para unirse al prestigioso programa de jóvenes artistas en La Scala de Milán (2009-2011), debutando en el escenario en 2010. Ese mismo año se hizo también acreedora de los primeros premios en el Leyla Gencer Voz Competencia y en el Concours International de Belcanto Vincenzo Bellini.
Yende ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo (Berlín, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Hamburgo y París) y, con frecuencia, en el que denomina su «teatro de casa», La Scala. Sus interpretaciones han cosechado éxitos y elogios de la crítica a partes iguales. En 2013, tras su actuación en Le Comte Ory, de Rossini, en el Metropolitan Opera de Nueva York, The New York Times dijo de ella: «Su voz tiene un brillo luminoso combinado con una determinación de acero». Entre sus principales papeles destacan Lucía en Lucía de Lammermoor, Julieta en Romeo y Julieta, Rosina en El Barbero de Sevilla, Adina en L’Elisir d’Amore y Elvira en I Puritani.