Entre la clásica y el jazz
Director, compositor, productor y bajista, Toni Cuenca desarrolla su actividad en el mundo de la música clásica y también en el del jazz, colaborando y trabajando en conjunto con multitud de músicos de renombre internacional
Nacido en Sabadell (Barcelona), Toni Cuenca estudió guitarra en el Conservatorio de Sabadell, contrabajo en el Conservatorio de Palma de Mallorca y orquestación y composición con el profesor Tito Capblanquet en el Berklee College.
A su llegada a Mallorca, donde vivió 17 años, entró en contacto con Tete Montoliu, Max Suñer, Carles Benevant y Salvador Niebla, con los que tuvo la oportunidad de compartir una etapa, también como miembro de la Dave Shnitter Jazz Messenger Band. Empezó su carrera estudiando bajo con Yana Alexievaen el Conservatorio de Palma, al tiempo que alternaba clases con David Reyes en la London Bass School.
Su intensa carrera le ha llevado a colaborar con figuras del jazz y el flamenco como Paco de Lucía, Concha Buida, Peter Erskine, Alex Acuna o Gary Willis, entre muchos otros. También ha trabajado producido proyectos con conocidos artistas como Santiago Auserón, Raimundo Amador, Miguel Ríos, María del Mar Bonet, Dave Steward, Ismael Serrano, Kiko Veneno, Molly Duncan, Antonio Vega, Javier Vargas, Horacio Icasto y Tomatito. Así mismo Cuenca ha escrito diversas composiciones sinfónicas parea la Orquesta de las Islas Baleares, la Banda Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica del Vallés.
Como director de orquesta, ha estado al frente de la Presidential Symphony Orchestra of Turkey, la Orquesta Sinfónica de Istanbul, la Orquesta Sinfónica de Sofía, la Orquesta Sinfónica de Girona, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Film Chamber Orchestra y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.