Explorando las fronteras entre el lenguaje y la escultura
Kate Daudy es conocida por su trabajo explorando los límites entre lenguaje y escultura. Su trabajo como artista visual refleja su propio compromiso el deseo por el compromiso socio-político de los individuos, animando la iniciativa y el empoderamiento social de las personas.
Conocida por sus intervenciones escritas en espacios públicos y privados que expresan su búsqueda del sentido de las cosas, Daudy ha re definido una antigua tradición china como forma contemporánea de arte para la era moderna.
Su curiosidad insaciable sobre el lenguaje y su potencial creativo, sus experimentos la han llevado a establecer un diálogo colaborativo con una gran variedad de formas y disciplinas artísticas. Los trabajos multidimensionales resultantes se pueden ver en Europa, América y Oriente Medio.
A principios de 2016, Daudy fue designada por ONUART y se le transmitió el encarto de trabajar en una tienda usada del ACNUR, que le fue proporcionada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta obra, titulada «Home 32 ° 17 ‘44.4» N, 36 ° 19’ 25.5 «E» fue concebida con el propósito de dar voz a los que viven las crisis en primera persona y para promover la comprensión y la compasión. El mensaje de la tienda es apolítico. La crisis de refugiados es una experiencia humana que trasciende cuestiones de nacionalidad o de política individual.
Gracias al apoyo de Fundación Onuart y otras instituciones, el trabajo recorrerá museos e instituciones públicas en varios países de la ONU, para crear conciencia sobre la situación de los refugiados y la labor que realiza el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Para ayudar a la comprensión de Daudy de la situación, el ACNUR organizó para ella una visita a los campamentos de refugiados de Oriente Medio. Allí conoció a cientos de refugiados, trabajadores humanitarios, médicos, voluntarios de los Derechos Humanos y abogados de más de 60 naciones distintas. Sobrecogida por la calidad humana de las personas que encontró, Daudy se propone llamar la atención sobre la difícil situación que están viviendo y compartirá lecciones de su mentalidad positiva. El trauma y la pérdida de 67 millones de refugiados deben enseñarnos algo útil para el futuro.
La investigación sobre la cual se comprometió Daudy con el propósito de esta tienda, ha dado lugar a la creación de nuevos cuerpos de trabajo, inspirados por los propios refugiados y lo que Daudy encontró en ellos. Así pues, se ha embarcado en una prolífica campaña de intervenciones escritas en lugares públicos y privados en Europa, Reino Unido y Oriente Medio, transmitiendo mensajes e ideas positivas y estimulantes. Ha escrito en más de 250 lugares, desde tocones hasta museos de prestigio, cubos de basura, bocas de incendio, restaurantes de fama mundial, cocheras de autobuses, cucharas grasientas, tiendas de comestibles, entras de registro de refugiados, centros juveniles, bibliotecas, escuelas y esquinas.
En la actualidad Daudy tiene la exposición individual «This is Water» en el Parque de la Escultura de Yorkshire, en el Reino Unido, y trabaja en el espectáculo «Off the Page» en el Mesa Contemporary Arts Centre en los Estados Unidos.