Leo Nucci
Nacido en Castiglione dei Pepoli, cerca de Bolonia, Leo Nucci estudió con Giuseppe Marchese e hizo su debut escénico en Spoleto. Como Figaro en Il Barbiere di Siviglia, en 1967, se unió al Coro de La Scala en Milán, donde realizó su debut en solitario. En 1975, de nuevo como Fígaro.
La carrera de Nucci dió rápidamente un giro internacional con su debut en la Royal Opera House de Londres como Miller en Luisa Miller, en 1978, y en la Metropolitan Opera House de Nueva York como Renato / Ankarström en Un Ballo in Marchera, en 1980. Renato tambié fue su primer papel en la Ópera de París, en 1981, y en el Festival de Salzburgo, en 1989, bajo la dirección de Herbert von Karajan. Recordaremos su carrera por sus famosas actuaciones en el mundo de la Ópera, incluidos Luciano Pavarotti, Joan Sutherland, Plácido Domingo y otros.
Su repertorio incluye todo el repertorio italiano, del bel canto al verismo, pero su voz sonora, su técnica segura y sus habilidades dramáticas están mejor representadas en Verdi, especialmente en Rigoletto, Macbeth, El Conde de la Luna, Giorgio Germond, Rodrigo, Amonasro, Iago y Falstaff. El papel de Rigoletto lo interpretó en más de 400 ocasiones.
El 6 de junio de 2003, Leo Nucci brilló en el tercer concierto conmemorativo Herbert von Karajan, bajo la dirección de James Allen Gähres en el Congress Centrum Ulm, junto a las cantantes Stella Grigorian y Vera Schoenberg, con arias y dúos italianos. En enero de 2016 actuó en la Scala de Milán, interpretando a Rigoletto en Rigoletto, con Nadine Sierra como Gilda.
En un momento más generosamente dotado de barítonos dramáticos italianos, Leo Nucci podría haberse ganado la reputación de elegante barítono lírico con una voz inusualmente atractiva. Sin embargo, la escasez de cantantes de gran voz para los principales personajes del barítono de Verdi creó la demanda que llevó a Nucci (y su compatriota Renato Bruson) a un repertorio más pesado de lo que le hubiera sido agradable. Así, ha cantado con gran frecuencia, buscado por los principales directores que valoran su confiabilidad y capacidad para el trabajo duro, que cumplen los grandes roles con una competencia sólida y un sonido moderadamente atractivo (aunque rara vez es realmente hermoso). Después de comenzar sus estudios en 1957 con Mario Bigazzi y luego trabajar con Giuseppe Marchesi, Nucci ganó varias competencias de canto en 1965 y 1966.
En 1967, ganó el concurso A Belli en Spoleto después de haber debutado como Figaro de Rossini. En Milán, mientras cantaba en el coro de La Scala, Nucci estudió el papel principal en Rigoletto con el maestro Ottaviano Bizzarri y, en 1973, ganó el Concorso Internazionale Viotti di Vercelli. Nucci apareció en La Scala como Figaro de Rossini en 1976, la primera entrada en una larga lista de papeles principales que cantaría allí. En Covent Garden en 1978, se le pidió que sustituyera a un colega enfermo como Miller en Luisa Miller de Verdi, una actuación que resultó en un nuevo compromiso en Renato (Anckarström) en Un Ballo en Maschera.
En 1979, Nucci hizo su debut en la Wiener Staatsoper como Figaro. Renato fue el agente de su debut en la Ópera Metropolitana el 23 de febrero de 1980, y nuevamente en París en 1981 y en Salzburgo en 1989. Desde su debut en el Metropolitano, Nucci ha cantado muchos de los papeles de Verdi allí. Además, ha aparecido tanto en San Francisco como en Chicago. Nucci ha aparecido con frecuencia en La Scala, participando en varias producciones en torno al centenario de la muerte de Verdi.
Para una producción de La Forza del Destino, cantó después de una breve recuperación de una enfermedad grave. Sus actividades en el estudio de grabación han resultado en media docena de Grammys a la Mejor Grabación de Ópera. Nucci ha grabado todos los papeles principales de barítono de Verdi, algunos de ellos más de una vez, todos con directores principales; la lista incluye Abbado, Bartoletti, Chailly, Giulini, Karajan, Levine, Maazel, Mehta, Muti y Solti.